Mi altar sin etiquetas!

 Me han preguntado varias veces, de que religión soy?


Me han criticado por tener imágenes de diferentes religiones en mi altar

No soy de ninguna religion y soy de todas; soy una rebelde sin etiquetas!

"Soy un ser espiritual en busca de mi verdad"

Infancia frente a la catedral

De pequeña me críe frente a una catedral, solía ver los padres jugar al básquet en el patio de la iglesia y me encantaba entrar en ella, ver sus estatuas con los diferentes santos, mi favorito; el corazón de Jesús, aunque mi familia no era muy religiosa, Gracias a Dios! asi solia decir mi padre. él que también apoyaba con grandes diezmos para permanecer presente en la alta sociedad de mi pueblo. 

El mismo que no tardó en separarse de mi madre y fue ahí donde comenzó mi búsqueda comenzó todo.
Tras varios años de enfermedad de mi mamá. y falta de recursos económicos Yo decidí dedicarle mis días a Dios, empecé a estudiar el catequesis en una escuela muy humilde que había a un costado de la Iglesia, esa que se convertiría luego en mi refugio.

"Todos nos aferramos a la fe cuando estamos rotos"

Pero había una gran condición para que yo pudiera realizar mi Primera comunión....
Al ser mis padres divorciados, ninguno de ellos podría entrar a la ceremonia
Ni así lograron vencer mi fe, ahí estaba yo, con una bata (guardapolvo) tomando mi primera comunión, regalándole a ese Dios mi fe con la promesa que eso me alejaría de mis pesares.
Estaba tan pequeña y tan rota por dentro que mi interior pensaba que este compromiso iba a lograr calmar mis sentires-
Así pase varios años, estudiando y practicando lo más que podía.
Con el paso de los años mis necesidades fueron cambiando, yo comprendía que no había vuelta atrás con lo que estaba pasando con mi familia, que ni el mismisimo Jesús podía reparar eso y decidí abandonar mi credo y tan solo como adolescente que era tratar de sobre_vivir.
Como si eso fuera poco transitaba en mi país un gobierno militar y nada ni nadie era creíble o seguro y de esa no escapaba la iglesia.
Así que la necesidad de aferrarme a una religión se fue desvaneciendo y fueron apareciendo las necesidades propias de una adolescente en tiempo difíciles de una adolescencia.
Mi primer refugio
Con el paso del tiempo, en otro contexto social de mi país, la hermana de mi novio, que en esa época era una cosa rara  para la familia, nos invito a una reunión a la Sociedad Teosófica
Y quizás no sepas que es la Sociedad Teosófica?
Ps yo tampoco sabia en ese momento, pero en pueblo tan pequeño no hay mucho por hacer, así que la curiosidad siempre esta presente.

La Sociedad Teosófica es una organización o fraternidad  internacional fundada en 1875 y relacionada con la teosofía. Según la cofundadora y figura de referencia del movimiento, Helena Blavatsky, se trataría de «una sociedad para la búsqueda de la sabiduría divina, sabiduría oculta o espiritual

Así es  la definición, lo que yo vi ese dia, fue algo muy poco común para mi, un montón de hombres y mujeres como aquellos que solo vez en una biblioteca, barbas blancas, túnicas y lentes, miles de libros por doquier, una mesa grande y varias sillas. olia delicioso a incienso y había una gran foto de un hombre que ya tenía un espacio en mi mente, Krishnamurti.
Hacia un tiempo y no recuerdo de que manera, llego a mi un libro que me cautivó, "A los pies del maestro" escrito por Krishnamurti, ese libro había sido mi primera conección con una cultura tan lejana a la mía. Estaba enamorada de todo lo que decía, así que al ver su foto ahi, dije; de aqui soy! 

La práctica al comienzo me recordó un poco a la clase de filosofía en la secu, una pregunta al aire y muy ordenadamente cada quien daba su opinión, nadie trataba de corregir y mucho menos discutir, solo escuchaban y hacían gestos con sus cabezas.
Luego de ese día las visitas se hicieron más frecuentes, me encontré con gente conocida y ya era la cita del sábado a la tarde, algunos fines de semana íbamos a un terreno a plantar árboles y hacer servicio, lo cual a mi me encantaba, solía imaginarme de edad leyendo en esos jardines.
Como todo en la vida tiene sus va y viene, y a veces más va de los que uno quisiera, forme una familia y mi atención se fué a otro lado nuevamente, el país tambaleaba y debía ser mas cuidadoso con quien te juntabas, ya que había una bella niña en casa por quien velar.
Salimos de Argentina el padre de mis hijas, una y media niña, porque estaba embarazada en ese momento de quiebre social y económico, para encontrarnos con mi familia que ya tenia un tiempo viviendo en México.
Al poco tiempo de haber nacido mi segunda hija me puse en la búsqueda de la Sociedad Teosófica en México, pero lamentablemente quedaba algo lejos de donde yo vivía y no eran muy bien aceptado en ese momento este tipo de prácticas en la sociedad.
La historia es algo más larga ya que yo me regreso  Argentina y en ese tiempo dedico mi vida, mi energía y mi todo a cuidar a mis niñas, no había espacio para cuestionar o estudiar .
Regresando nuevamente a México, con mi corazón lleno de añoranza de mi tierra madre y cansada de todo, mi refugio más seguro fue; la iglesia
Era y es para mi  un gran descanso entrar a un templo, sentarme y estar, no podía encontrar esa sensación en nada más, hasta la primera vez que me senté a meditar,
Que eso sucedió años más tardes cuando regresando de un viaje a Argentina, tuve que ir directamente a un especialista, porque no podía ni vestirme, ni dormir, mi cuello estaba muy mal, luego de algunos estudios diagnosticaron  que debido a una gran impresión emocional mis vértebras cervicales estaban afectadas, tal cual me hubiera chocado de atrás un camión.. 
Por lo que después de drogarme con miles de pastillas para que pudiera descansar y realizar una terapia ,tenía que ir a yoga.
Hacía un par de años había comenzado yo la practica, primero para acompañar a mi hija, luego me gusto y como todos, me paseaba de un shala a otro en búsqueda de la felicidad prometida.
Lo mas cercano a eso que estuve fue en un shala donde ibas solo a meditar en silencio.
Recuerdo que era un cuarto algo pequeño y obscuro, con muchos cojines y el guía o maestro hablaba casi nada, solo estaba conteniendo.

En esas meditaciones descubrí esa paz y descanso que me hacia sentir la iglesia
                                            (ānanda)

La búsqueda más allá de la religión
Una vez dada de alta comencé a buscar un lugar donde tomar mi practica de yoga y mágicamente conocí a mi maestro. amigo y compañero de yoga , mi querido Héctor.
Kundali yoga, es un viaje espiritual, lo que mueve por fuera lo duplica por dentro.
Las pláticas con este hombre sabio y el grupo fue un regreso a mi curiosidad sobre lo espiritual, religiones y demás...
Fueron años maravillosos, hasta la música te inspiraba a ser un buscador de la fé 
Pero como todo es un proceso y tiene un comienzo también tiene un final, el se fue y llegó nuevamente ese día donde solo me quedaba sentarme en una banca de la iglesia.

Recordando las palabras de mi querido maestro No busques afuera, lo que necesitas lo tienes adentro, comencé a estudiar yoga, como el me lo había sugerido tantas veces, y si! Me certifique
Y nuevamente comenzó mi camino de búsqueda
El yoga no se apega a ninguna religión, pero si quieres entenderlo debes saber de dónde viene, cada asana, cada respiración, cada meditación te invita a conectar con algo superior
Un breve repaso muy por encima  del hinduismo y comienzo a estudiar Yin Yoga & Mindfullnes
Guauu!! La maravillosa forma de ver la vida del Budismo, me enamoro!
Estaba en plena etapa de enamoramiento, pasando fin de semana en retiro del silencio, enseñando y aprendiendo mindfulness en clases, y me fui adentrando la investigación y la lectura, realmente les aconsejo que lean de una manera desinteresada solo por curiosidad  las  "Cuatro noble verdades"
Ese libro es toda una experiencia!
Si ponerle mucha énfasis en algún momento llegue a pensar, de aquí soy! y estaba bien, había ese lugar tranquilo donde sentarme, eso Donde busco encontrarme
Y mi inquita curiosidad que se había propuesto tomarse un año sabático para asimilar e integrar todo lo aprendido en estos últimos años, se encuentra con un taller de Bhakti
Eso si lo habíamos visto en la formación muy por encima y de paso,  entiendo por qué?, es demasiado profundo para digerir si estas comenzando en ese camino.
Y ahi voy de nuevo, mi adorado Budita ahora esta acompañado de la bella Lakshmi, Ganesha y Hanuman.
Sorprendente historias, llenas de amor, de guerras. metáforas y demasiada fuerza ,cantos y de más
Y a estas alturas deberás estar pensando, esta señora no sabe lo que quiere?
Quizás no, y doy gracias a eso!

"No más que un templo en el universo....y es el cuerpo humano"

El reencuentro con la meditación
El no pertenecer me ha llevado a buscar, conocer, entender y tener mi propia opinión sobre lo que yo considero ser un ser espiritual, seguramente hubiera sido muy fácil aferrarme a algo y ahi quedarme.
Seguramente este no acabara aqui, mi búsqueda seguirá mientra este en este plano.
Lo que si me sigue acompañando siempre, no importa a quien vaya dirigida mi vela o mo incienso es ese espacio de silencio donde busco encontrarme.
 Ay veces me abraza, otras me desquicia, me muestra lo bueno y lo malo, pero nunca me aleja de mi esencia!
Hoy no importa cual religión este estudiando o a quien le prenda un incienso en mi altar, hoy se  que puedo encontrar esa paz donde sea que me siente.

Mi practica es mi fortaleza, más allá de las etiquetas!


Vuela alto Papa Francisco  
🕊

Voy a despedirme como siempre lo hago en este bello espacio, aunque estoy segura que regresaré muy pronto a agregar otra historia

👈Acompáñame en mis redes sociales, ahí estaré compartiendo un más!  


             Estaré compartiendo más tips y ejercicios

                    Con cariño y flexibilidad!

                               Abrazoterapia Bea 🎐

Comentarios

Únete a nuestra comunidad